miércoles, 11 de noviembre de 2015

Una primera forma de mensajería instantánea fue la implementación en el sistema pe2.0 usado al principio de la década de 1970. Más tarde, el sistema talk implementado en UNIX/LINUX comenzó a ser ampliamente usado por ingenieros y académicos en las décadas de 1980 y 1990 para comunicarse a través de internet. ICQ fue el primer sistema de mensajería instantánea para ordenadores con sistema operativo distinto de UNIX/LINUX en noviembre de 1996. A partir de su aparición, un gran número de variaciones de mensajería instantánea han surgido y han sido desarrollados en paralelo en otras partes, cada aplicación teniendo su propio protocolo. Esto ha llevado a los usuarios a tener que usar un cliente para cada servicio simultáneamente para estar conectado a cada red de mensajería. Alternativamente, surgieron programas multicliente que soportan varios protocolos como Pidgin o Trillian.


 
1. WeChat
Tiene registrados 600 millones de usuarios registrados; 100 millones son usuarios activos diarios y en los últimos tres meses duplicó su base de usuarios. Se originó en China y actualmente está disponible en más de 200 países, teniendo más de 100 millones de usuarios registrados fuera del país oriental, a quienes espera conquistar con una campaña de marketing protagonizada por el futbolista Lionel Messi. 



 

2. WhatsApp
Esta app originaria de Estados Unidos tiene 590 millones de usuarios registrados, de los cuales 350 millones son usuarios activos mensuales. Está disponible en 100 países y es la principal app de mensajería en Brasil, Sudáfrica e Indonesia. En países como Alemania, México, India y España tiene más de 20 millones de usuarios activos. Al día se envían más de 10,000 millones de mensajes. 

 
3. Facebook Messenger
El número de usuarios registrados es desconocido, pero se estima que sean entre 300 y 550 millones. En estados Unidos es la aplicación de mensajería más popular. 

Entre sus funcionalidades destacan: chat en video y texto, envío de imágenes, videollamadas, stickers de marcas, chats grupales y ubicaciones. Es de uso privado




Contactos:
  • Mostrar varios estados: Disponible, Disponible para hablar, Sin actividad, No disponible, Vuelvo enseguida, Invisible, no conectado.
    • Con el estado invisible se puede ver a los demás pero los demás a uno no.
  • Mostrar un mensaje de estado: Es una palabra o frase que aparece en las listas de contactos de tus amigos junto a tu nick. Puede indicar la causas de la ausencia, o en el caso del estado disponible para hablar, el tema del que quieres hablar, por ejemplo.
    A veces, es usado por sistema automáticos para mostrar la temperatura, o la canción que se está escuchando, sin molestar con mensajes o peticiones de chat continuos.
    • También se puede dejar un mensaje de estado en el servidor para cuando se esté desconectado.
  • Registrar y borrar usuarios de la lista de contactos propia.
    • Al solicitar la inclusión en la lista de contactos, se puede enviar un mensaje explicando los motivos para la admisión.
    • Rechazar un usuario discretamente: cuando no se quiere que un usuario en concreto le vea a uno cuando se conecta, se puede rechazar al usuario sin dejar de estar en su lista de contactos. Solo se deja de avisar cuando uno se conecta.
  • A veces de pueden agrupar los contactos: Familia, Trabajo, Facultad, etc.
  • Se puede usar un avatar: una imagen que le identifique a uno. No tiene por que ser la foto de uno mismo.
Conversación:
  • Puede haber varios tipos de mensajes:
    • Aviso: envía un mensaje solo. No es una invitación a mantener la conversación, solo se quiere enviar una información, un ejemplo de uso de este tipo sería el Mensaje del día o MOTD ofrecido por el servidor.
    • Invitación a chatear: se invita a mantener una conversación tiempo real.
    • Mensaje emergente: es un aviso que se despliega unos segundos y se vuelve a cerrar. No requiere atención si no se desea. Sirve como aviso breve que moleste lo mínimo posible. Por ejemplo, "ya lo encontré, gracias".
  • Muchas veces es útil mostrar cuando el otro está escribiendo.
  • Muchas veces se puede usar emoticonos.
  • Charlas en grupo al estilo IRC MultiUser Chat:
    • Se pueden crear salas (grupos de charla), públicas y privadas y también permanentes o que desaparezcan al quedarse sin usuarios.
    • Restringir el acceso a salas mediante invitaciones certificadas, para invitar solo a quien uno quiera.
Otras:
  • Mandar ficheros: la mayoría de los clientes de mensajería instantánea, también permiten el envío de archivos, generalmente usando protocolos punto a punto (P2P).
  • Posibilidad de usar otros sistemas de comunicación, como una pizarra electrónica, o abrir otros programas como un VNC o una videoconferencia.
  • Servicios La mensajería instantánea se utiliza, generalmente de persona a persona, pero se puede utilizar, mediante robot de software para que se pueden utilizar de persona a equipo, en este caso, se trata deServicios sobre mensajería instantánea un tipo de aplicación que cada vez es más utilizado, por sus rapidez de respuesta y versatilidad de servicios.

Pidgin

Este programa está definido como el cliente “universal” de la mensajería instantánea, y es una buena alternativa para centralizar todas nuestras cuentas de correo –y de chat- en un solo lugar. Por supuesto, esto es algo que pueden hacer todos los miembros de esta lista, así que encontramos otro valor diferencial importante que va más allá del slogan: Pidgin es rápido, liviano, gratuito y tiene una interfaz atractiva para no extrañar las variadas opciones que encontramos en Windows Live Messenger.
Una lástima que no esté disponible para Mac OS X, pero para los usuarios de Windows, Linux y otros sistemas basados en UNIX. Con Pidgin podemos además realizar una variedad de tareas iguales a las que hacemos con los clientes populares: transferencia de archivos, mensajes automáticos, emoticones, y notificaciones, entre otras cosas. Además, y aquí reside el valor diferencial, Pidgin soporta una variedad importante de plugins para personalizar nuestra experiencia de uso.

Digsby

Digsby es un cliente completísimo que no solamente nos deja chatear con nuestros contactos, sino que además es un cliente para correo electrónico y la gran mayoría de las redes sociales de la web. O sea que podemos tener a todos nuestros contactos de Messenger, Gtalk, y Facebook, dentro de un único lugar. Vamos a admitir que la interfaz no es lo más bello del condado –podría ameritar una actualización más moderna- pero tiene un buen sistema de notificaciones.
La organización de chats se divide por pestañas, de la misma forma que los navegadores y que Windows Live Messenger, y las notificaciones de correo electrónico nuevo se pueden ver en el escritorio. Si seteamos varias cuentas de correo, también se pueden diferenciar las notificaciones así sabemos a qué darle prioridad. Finalmente, la sincronización con redes sociales hace que Digsby también soporte Facebook Chat, una funcionalidad que para muchos es imprescindible.

Trillian

Se trata de otro cliente gratuito de mucha popularidad que gana nuestros corazones por su estética retro y por su simplicidad. Con Trillian no podemos hacer muchas cosas, pero podemos hacer aquello que nos compete: chatear. Este mensajero instantáneo está disponible para Windows y Mac, y también cuenta con aplicaciones para Android, iOS, y Blackberry, y hasta cuenta con una versión web para chatear sin tener que descargar nada.
Con el correr del tiempo Trillian se ha actualizado para soportar otras opciones: por ejemplo, podemos realizar updates en nuestras principales redes sociales como Facebook y Twitter, pero lo que realmente tiene de interesante es la capacidad de sincronizar la misma plataforma a través de diferentes dispositivos: podemos comenzar una conversación en la aplicación de escritorio y continuarla minutos más tarde a través de la aplicación móvil. Otra característica que posee es su peso: es muy liviano y no consume muchos recursos del ordenador.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario